PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA COMO BASE PARA EL APRENDIZAJE DE LA PRE-ESCRITURA 

¿De qué manera influye la implementación de  Estrategias metodológicas para la potenciación de la motricidad fina en los niños y niñas de grado preescolar,  en el Instituto Cristo Rey de Itagüí?

 

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

La motricidad fina se refiere a las acciones que implican pequeños grupos musculares de cara, manos y pies, concretamente, a las palmas de las manos, los ojos, dedos y músculos que rodean la boca. Es la coordinación entre lo que el ojo ve y las manos tocan. Estos músculos son los que posibilitan: la coordinación ojo-mano, abrir, cerrar y mover los ojos, mover la lengua, sonreír, soplar, hacer nudos en los cordones, agarrar un objeto, recortar una figura…etc.
Durante los primeros años educativos podemos evidenciar diversas dificultades para  realizar ciertas actividades propias de dicho ciclo educativo tal cual son manualidades o el inicio de su proceso escritural, esto se refleja a nivel de creatividad y academico debido a carencias en el fortalecimiento de sus capacidades motrices.
Las dificultades mencionadas fueron observadas en el grado cuarto, lo cual es signficativo  en el proceso educativo de cada alumno en el que se evidencio la dificultad dado su nivel academico y los requerimientos academicos.
Es aquí donde el docente juega el papel más importante, porque no es solo transmitir un conocimiento solo por cumplir su planeación escolar, sino es basándose en estrategias pedagógicas donde se puedan utilizar diferentes tipos de elementos para trabajar la motricidad fina.