ENSARTAR
Esta maravillosa técnica desarrolla la coordinación óculo-manual, fundamental para realizar actividades más complejas como escribir y dibujar.
Para realizar actividades de ensartado hay diferentes estrategias que se pueden utilizar.
- Una de ellas es hacer uso de los materiales didácticos utilizados para ensartar. Estos vienen en diferentes presentaciones cuentas, figuras, tablas con agujeros, etc.
- Otra es realizar collares, pulseras y accesorios con diferentes materiales (cuentas para collares, pedazos de papel, pitillos, lana, cuerda…)
- Realizar figuras y abrirle huecos que permitan insertar algún tipo de cuerda.
- Quitarle y colocarle los cordones a los zapatos.
Es importante tener en cuenta que la cuerda o material utilizado para ensartar debe ser fino en sus puntas para que no se deshilache y dificulte la actividad al niño y que sea grueso para facilitarles el trabajo a los pequeños.
Estas estrategias didácticas nos ayuda también a desembocar movimientos finos en la niña y el niño, el cual también fortalece el agarre de pinza y nos centraremos sobre todo en la coordinación del ojo y de la mano, ya que la motricidad fina se basa en movimientos precisos y coordinados con las manos como ser la prensión de un objeto , manejo de utensilios, coger objetos con el dedo índice y el pulgar todos los estos ejercicios y otros más que se presentan en este trabajo llegar a ser apto para una futura escritura de la niña y el niño.