ESTRATEGIAS 

¿PORQUE LA MOTRICIDAD FINA?

La MOTRICIDAD FINA hace referencia a las actividades que requieren la coordinación ojo-mano, y la coordinación de los músculos cortos para realizar actividades como recortar figuras,  agarrar el lápiz para dibujar. Esta habilidad está estrechamente relacionada con el hecho de mostrar preferencia por utilizar una mano más que la otra, hecho que se hace evidente cerca de los 5 años de edad y se conoce como dominancia manual.

La  motricidad fina tiene una gran importancia en las primeras etapas de la vida de los niños (as), y por tanto es necesaria su estimulación, dentro de la etapa infantil. No obstante se piensa que el trabajo motriz que se lleva a cabo en la escuela es bastante escaso, lo que supone desaprovechar una de las formas más idóneas y enriquecedoras con las que se cuenta, para que los niños/as aprendan y se desarrollen adecuadamente sin olvidar ninguna de las áreas que conforman su globalidad.

A pesar de lo orientado por las instancias superiores en cuanto al tratamiento que se le presta a la motricidad en las primeras edades de la vida del menor al ingresar a la escuela, a partir del análisis de los resultados de diferentes visitas de inspección, la observación científica y la aplicación de diferentes técnicas experimentales, se puede constatar que en la escuela primaria Mártires del Moncada en los últimos años ha existido un aumento de los casos de niños de cuarto ciclo con dificultades de aprendizaje. Después de la evaluación de estos niños, se percibe que las mayores dificultades relacionadas con la motricidad fina son:

Presentan dificultades en los músculos de la mano y en establecer una relación óculo - manual (ojo y la mano).

Tienen dificultades en la realización de los trazos.

Dificultades en la coordinación de los movimientos de las manos.

Dificultades en la lateralidad en rasgar y recortar.

Falta de precisión para colorear y trazar. 

La Motricidad refleja todos los movimientos del ser humano. Estos movimientos determinan el comportamiento motor de los niños de 0 a 6 años que se manifiesta por medio de habilidades motrices básicas que expresan a su vez los movimientos